Se conoce también como epifisiolistesis femoral proximal, es una condición donde se ve afectada la zona de crecimiento de la articulación de la cadera.

Ocurre con mayor frecuencia en Varones adolescentes con sobrepeso u obesos.Se asocia con problemas hormonales en adolescentes por lo que la valoración por un endocrinólogo pediatra es recomendable en caso de su sospecha

El factor de riesgo más importante es el sobrepeso u obesidad, ya que la sobrecarga mecánica afecta directamente el cartílago de crecimiento.

Así mismo la alteración en la orientación de las articulaciones como la cadera y acetábulo retroversos sobrecarga el cartílago de crecimiento de la cadera.

Las células que forman el cartílago de crecimiento están organizadas por zonas, en la epifisiolistesis, la afección se encuentra en la zona hipertrófica de la fisis.

Dentro de las alteraciones hormonales frecuentes puede haber: hipotiroidismo, osteodistrofia renal, panhipopituitarismo, deficiencia de Hormona del Crecimiento. Al clasificarla como estable o inestable podemos determinar el pronóstico. Las inestables tienen un alto riesgo de complicación (necrosis del cartílago de crecimiento) 

Un adolescente con sobrepeso u obesidad que cojea sin historia de trauma con dolor en ingle o rodilla es altamente sospecha diagnóstica. Se debe corroborar la sospecha solicitando radiografías adecuadas en la cadera del paciente

Durante el examen con el médico se observa caminar al paciente y se analiza la movilidad de ambas caderas, encontrando una marcha alterada y aumento de la rotación externa en cadera afectada.El tratamiento sin duda es la cirugía, debiendo fijar la metafisis y epífisis para evitar un mayor deslizamiento y así evitar empeorar el pronóstico.

EN algunos casos realizamos osteotomías (cortes en los huesos) para corregir las deformidades residuales.

El diagnóstico y la atención temprana evitan las posibles complicaciones.

Dentro de las posibles complicaciones encontramos: Artrosis (desgaste) prematura de la articulación, Lesión en el cartílago articular, deformidades residuales en la cadera, acortamiento y discrepancia de las piernas, dolor y limitación funcional en la cadera.

Al ser una lesión en el cartílago de crecimiento el seguimiento a largo plazo para evaluar el desarrollo de la articulación hasta que termine el crecimiento es indispensable

5 Preguntas y respuestas frecuentes en Cirugía de Epifisiolistesis Femoral Proximal.

1.- ¿Qué riesgos corre mi hijo durante la operación?

En general la cirugía es un procedimiento bastante seguro, sin embargo al ser una cirugía de emergencia, se deben tener en cuenta los siguientes sangrado, lesión nerviosa o vascular, y alergia a la anestesia. En mis procedimientos tomo diversas medidas que disminuyen los riesgos y dan una muy alta tasa de efectividad.

 

2.-¿Cuáles serían las posibles consecuencias de no operarlo?

Cuando se determina que el mejor manejo es cirugía, los papás NO deben dudar ni temer, el no operar al niño traerá mayores consecuencias como puede ser una mal unión, deformidad y limitación funcional de la cadera, dolor a la movilidad, y desgaste temprano de la articulación

 

3.-¿Cuáles son las indicaciones para la cirugía de epifisiolistesis femoral proximal?

La cirugía es la única forma de resolverla, en cuanto se detecta debe ser operado de inmediato el paciente, sin dudas.

 

4.-¿Se requiere algún tipo de inmovilización o yeso después de la cirugía?

Generalmente no es necesario, de hecho se prefiere la movilización temprana de la articulación, sin embargo en algunos casos si puede ser necesario colocar un pantalón de fibra de vidrio.

 

5.-¿Cuánto dura el procedimiento y se puede hacer ambulatorio?

Aproximadamente, la cirugía dura 2 horas y NO se puede hacer ambulatorio, la recomendación es mantenerse hospitalizado 24 horas como mínimo para vigilancia y manejo del dolor.