Ortopedia Pediátrica

FRACTURA SUPRACONDÍLEA (CODO)FRACTURA 

Es una lesión muy común entre los niños de 5-7 años.La mayoría ocurren después de una caída con el brazo en extensión donde todo el peso del cuerpo del niño crea un brazo de palancaque termina por romper el húmero,que se encuentra en la región del codo.

En la zona de la lesión encontramos diversos nervios y arterias que pueden lastimarse; por lo tanto es importante revisar muy bien al paciente para descartar una lesión neurovascular .

Son fracturas cercanas a la zona de crecimiento por lo tanto deben llevar un seguimiento mínimo 6 meses para descartar secuelas.

Ante la sospecha de una caída con el codo en extensión, hinchazón dolor y limitación funcional en el codo se deben solicitar radiografías adecuadas para descartar una fractura

Las proyecciones más adecuadas son la AP y lateral del codo y en niños siempre usamos comparativas; es decir tomar también al lado sano.

Según la edad del niño y el tipo de lesión se debe elegir el tratamiento más adecuado y conocer el pronóstico de la lesión.

Debemos estudiar, el desplazamiento, la angulación y la rotación de los fragmentos; así como descartar lesión neurovascular para poder decidir el tipo de tratamiento para nuestro paciente.

Otros factores a considerar en el manejo de estas fracturas son la edad del paciente, el estado de los tejidos blandos, la cooperación de los padres para seguir indicaciones.

En general se pueden considerar 2 manejos:

El conservador y el quirúrgico.

1.-Cuándo se opta por manejo conservador se coloca un yeso desde el brazo hasta la palma de la mano que deja libre los dedos para permitir movilidad de los mismos (yeso braquipalmar) durante 4-6 semanas.

2.-Cuando se opta por el manejo quirúrgico el objetivo es lograr una adecuada reducción, alineación de los fragmentos y una fijación estable generalmente con clavillos que mantenga durante 4-6 semanas la reducción en su lugar.

Cómo la gran mayoría de las fracturas articulares, la rehabilitación es muy importante para recuperar la movilidad, la coordinación, fuerza y adecuada función de la extremidad.
Los protocolos de rehabilitación a través de ciertas actividades donde el niño también realiza juegos con la extremidad en recuperación permiten una adecuada reintegración a sus actividades previas a la lesión.

Cómo cualquier fractura en recuperación se debe dar un seguimiento para detectar alguna posible complicación como pueden ser:
1.- rigidez o falta de movilidad en el codo, muñeca o dedos
2.- dolor o inflamación constante en codo
3.- desviaciones o deformidades angulares
4.- neurapraxia (lesión nerviosa)
5.- debilidad de la extremidad.

5 Preguntas y respuestas frecuentes en Cirugía de fractura supracondílea.

1.- ¿Qué riesgos corre mi hijo durante la operación?

En general la cirugía es un procedimiento bastante seguro, sin embargo al ser una cirugía de emergencia, se deben tener en cuenta los siguientes sangrado, lesión nerviosa o vascular, y alergia a la anestesia. En mis procedimientos tomo diversas medidas que disminuyen los riesgos y dan una muy alta tasa de efectividad.

2.-¿Cuáles serían las posibles consecuencias de no operarlo?

Cuando se determina que el mejor manejo es cirugía, los papás NO deben dudar ni temer, el no operar al niño traerá mayores consecuencias como puede ser una mal unión, deformidad y limitación funcional del codo y dolor a la movilidad

3.-¿Cuáles son las indicaciones para la cirugía de fractura supracondílea en codo?

La cirugía está indicada si hay mala angulación, mala alineación o malrotación de la fractura, así mismo si es una fractura expuesta (donde el hueso atraviesa la piel) y si hay datos de compromiso en la circulación del brazo .

 

4.-¿Se requiere algún tipo de inmovilización o yeso después de la cirugía?

Sí, se realiza inmovilización de la extremidad intervenida durante 4 a 6 semanas para la protección de la cirugía con aparato de fibra de vidrio

 

5.-¿Cuánto dura el procedimiento y se puede hacer ambulatorio?

Aproximadamente, la cirugía dura 2 horas y NO se puede hacer ambulatorio, la recomendación es mantenerse hospitalizado 24 horas como mínimo para vigilancia y manejo del dolor.