Genu Varo
Es el término que utilizamos para referirnos a una deformidad postural de las rodillas, en la que cuando los tobillos se tocan, las rodillas están separadas entre sí, o como si las piernas estuvieran arqueadas hacia afuera, comúnmente conocido como “piernas de charro”.
Es común encontrarlo en los niños hasta los 2 años de edad, por lo cual, es importante que los padres tengan esta información en mente para poder estar tranquilos y no preocuparse al respecto.
Lo esperado en la gran mayoría de los casos es que durante el desarrollo, normalmente antes de los 3 años, vaya cambiando esta apariencia de rodillas arqueadas hasta resolverse de manera espontánea por completo, en cuyo caso le denominamos “Genu Varo Fisiológico”, para después continuar cambiando y pasar al extremo contrario, en el que chocarán las rodillas, adoptando una disposición en X, que ahora será denominado “Genu valgo”. Estos cambios se consideran como deformidades normales de los niños.
Si la situación persiste en el niño mayor, o si una rodilla está más curveada que otra o si la apariencia es marcada conviene consultar con el especialista en ortopedia pediátrica. El especialista realizará una cuidadosa exploración física de las extremidades, las características y detalles del niño durante la marcha y en algunas ocasiones, según lo considere él médico, será preciso acompañar el examen físico de algún estudio radiológico para confirmar la normalidad y descartar patología.